ACTUALIZA 2-Actividad industrial México sufre peor caída mensual en casi dos años

viernes 10 de julio de 2015 11:30 ART
 

(Agrega detalles, comentario de analista)

MÉXICO DF, 10 jul (Reuters) - La actividad industrial de México anotó en mayo su mayor baja mensual en 20 meses golpeada por un mal desempeño de los sectores de manufacturas y construcción, según cifras publicadas el viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

El indicador registró un descenso del 0.4 por ciento en mayo frente a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor caída desde septiembre de 2013 cuando registró una baja de la misma proporción.

Analistas estimaban un leve repunte, del 0.2 por ciento, para la actividad industrial de mayo.

Las industrias manufactureras, motor de la economía mexicana, se contrajeron en el mes un 0.9 por ciento, mientras que la construcción perdió un 1.5 por ciento.

A tasa interanual, la actividad industrial no mostró variación con cifras desestacionalizadas. Sin el ajuste estacional, bajó un 0.9 por ciento interanual en mayo.

En términos acumulados, entre enero y mayo la producción industrial registró un aumento del 0.9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

En mayo, el Gobierno recortó sus pronósticos para la economía este año en medio de una marcha más lenta de su mayor socio comercial, Estados Unidos, y una menor actividad petrolera, uno de los componentes de la actividad industrial.

Tras conocer el reporte del viernes, el banco Barclays dijo que su pronóstico de que la economía podría crecer un 2.6 por ciento este año se ve presionado a la baja, aunque esperará más cifras para definir su cálculo.

"Los datos de junio deberían ser mejores", escribió el economista de Barclays, Marco Oviedo, en una nota a sus clientes. "Creemos que la contracción manufacturera de mayo es temporal y debería haber una recuperación", agregó.

En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 2.1 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce y Luis Rojas. Editado por Gabriel Burin)