México anuncia nuevas medidas para proteger a golpeadas siderúrgicas locales

jueves 9 de julio de 2015 00:15 ART
 

MÉXICO DF, 8 jul (Reuters) - México anunció el miércoles medidas administrativas que apuntan a un mayor control de las importaciones de acero, cuyo bajo precio internacional viene golpeando a los productores locales y ha provocado el despido de miles de trabajadores.

Siderúrgicas mexicanas como Altos Hornos de México y DeAcero, así como la unidad local del gigante ArcelorMittal, advirtieron que de continuar la importación en lo que consideran condiciones desleales aumentarán los despidos en el sector.

Del otro lado, sectores como la pujante industria automotriz local se benefician de los precios bajos y se oponen a mayores aranceles o cuotas.

Tras reunirse con el gremio local, Canacero, la Secretaría de Economía de México dispuso una serie de acciones, que se suman al establecimiento de cuotas compensatorias a algunos productos anunciadas el mes pasado.

Entre las nuevas medidas está la incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al rubro de "mercancías sensibles", que significa que para su importación las empresas deben demostrar diversos requisitos, según un comunicado de la Secretaría.

Asimismo, se dispondrá un mayor control en aduanas para combatir la elusión de cuotas y triangulación de productos.

La entidad dijo también que iniciará un proceso de consultas con diversos actores de la industria local para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, "sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas".

"Al final de escuchar los puntos de vista de todos la Secretaría de Economía determinará si impone o no alguna salvaguarda a algún producto, a qué nivel y por qué período de tiempo", dijo el secretario de economía Ildefonso Guajardo a la estación local Radio Fórmula. (Reporte de Adriana Barrera y Jean Luis Arce)