California multa a minorista mexicana Chedraui por violaciones laborales

lunes 6 de julio de 2015 19:39 ART
 

MONTERREY, México, 6 jul (Reuters) - Las autoridades laborales del estado de California en Estados Unidos multaron con 180,668 dólares (unos 2.8 millones de pesos) a la cadena de supermercados El Súper, propiedad de la minorista mexicana Chedraui, informó el lunes el sindicato estadounidense de trabajadores de la alimentación y el comercio.

La multa fue impuesta la semana pasada luego de que la comisionada laboral de California detectó irregularidades en el pago de salarios a 20 trabajadores de 10 tiendas El Súper en la ciudad de Los Ángeles.

No estuvieron inmediatamente disponibles directivos de Chedraui para hacer comentarios sobre el tema. La minorista opera 216 tiendas en México y 49 en Estados Unidos.

Según la investigación, algunos empleados de El Súper trabajaron un promedio de 55 horas a la semana pero sólo les pagaron 40 horas, entre otras violaciones a los periodos de comida y descanso, dijo el sindicato UFCW, por su sigla en inglés, en un comunicado.

El UFCW precisó que representa a cerca de 600 empleados de El Súper, quienes han estado demandando desde diciembre mejoras laborales.

Las acciones de Chedraui, que reportó ingresos por 18,296 millones de pesos en el primer trimestre del año, ganaron el lunes un marginal 0.07 por ciento en la bolsa mexicana a 43.99 pesos.

(1 dólar = 15.7450 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López; Editado por Silene Ramírez)