Panamá adjudica proyecto urbano por 537 mlns dlrs a consorcio liderado por brasileña Odebrecht

viernes 26 de junio de 2015 22:50 ART
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 jun (Reuters) - Panamá adjudicó un proyecto de renovación de la ciudad turística Ciudad Colón a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la empresa local Constructora Urbana por 537 millones de dólares, informó el Gobierno el viernes.

El plan, financiado por varias entidades públicas, incluye la remodelación del centro histórico, construcción de viviendas y la mejora de varias infraestructuras de la ciudad, ubicada a pocos kilómetros de la Zona Libre de Colón, el área libre de impuestos más importante del mundo después de Hong Kong.

Odebrecht, cuyo presidente fue arrestado este mes en Brasil acusado de pagar sobornos para obtener negocios, es la principal contratista del país centroamericano, donde se estima que su cartera de negocios ronda los 9.000 millones de dólares.

La fiscalía informó la semana que auditará algunos contratos de Odebrecht con el Estado para ver si amerita una investigación, en momentos en que varios escándalos de corrupción han salpicado al ex presidente Ricardo Martinelli y varios ministro de su gobierno (2009-2014).

En mayo, la multinacional brasileña y la española FCC ganaron el contrato para diseñar y construir la segunda línea del metro de Ciudad de Panamá por 1.860 millones de dólares, tras finalizar el año pasado la primera línea por más de 2.000 millones de dólares.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, dijo que su propuesta fue la más costosa, pero superior técnicamente a la del consorcio de la panameña Ingeniería REC y la costarricense Meco, mientras que la oferta del grupo integrado por China Construction American MMC fue descalificada. (Reporte de Élida Moreno, editado por Enrique Andrés pretel)