Univision no emitirá gala Miss EEUU tras comentarios de Trump sobre México

jueves 25 de junio de 2015 17:28 ART
 

NUEVA YORK, 25 jun (Reuters) - Univision, la principal red de televisión en español de Estados Unidos, anunció el jueves que no emitirá el concurso de Miss Estados Unidos, que es copropiedad de Donald Trump, por lo que calificó como declaraciones insultantes realizadas por el empresario multimillonario sobre los inmigrantes mexicanos.

Durante el discurso que ofreció la semana pasada para anunciar su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, Trump acusó a México de enviar violadores y criminales al país.

"Están enviando gente que tiene muchos problemas, están enviando sus problemas", dijo. "Están enviando drogas, enviando crimen, son violadores, y asumo que algunos son buenas personas, pero hablo con los guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos recibiendo".

Univision dijo que también romperá sus relaciones con la Organización de Miss Universo, un emprendimiento conjunto entre Trump y NBCUniversal, propiedad de Comcast.

"Hoy, la división de entretenimiento de Univision anunció que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos", dijo Univision en un comunicado.

La cadena de televisión estadounidense NBC tiene los derechos de emisión en inglés de la gala de Miss Estados Unidos. Univision tenía previsto emitir el evento simultáneamente en español por vez primera.

Además de rechazar la gala del 12 de julio, Univision afirmó que no trabajará en ningún proyecto ligado a Trump, un multimillonario empresario inmobiliario, personaje televisivo y aspirante republicano a la presidencia que es famoso por sus comentarios sin tapujos.

El abogado de Trump Michael Cohen hizo público un comunicado en el que aseguró que "nuestra intención es buscar todos los derechos y soluciones legales disponibles para el señor Trump conforme a las cláusulas del acuerdo de licencia, al igual que en un caso de difamación contra Univision".

Horas antes el mismo jueves, Trump no mostró arrepentimiento por sus palabras y acusó al Gobierno mexicano de presionar a Univision para que corte lazos con él.

"Los líderes mexicanos han estado causando graves daños a Estados Unidos ganando en las negociaciones a nuestros representantes y líderes políticos", dijo en un comunicado.

"Se están quedando con nuestros trabajos, nuestro dinero y, al mismo tiempo, perjudicándonos en la frontera con ilegales de todo el mundo entrando libremente a nuestro país", agregó. (Reporte de Patricia Reaney,; editado en español por Carlos Serrano)