Regulador petrolero México elimina campo en licitación hidrocarburos tierra por demanda de minera

jueves 18 de junio de 2015 22:18 ART
 

MÉXICO DF, 18 jun (Reuters) - El regulador del sector petrolero mexicano eliminó el jueves al campo Anahuac de la licitación en marcha de áreas de extracción de hidrocarburos en tierra, reduciendo la cifra total a 25, después de que una empresa minera alegara afectaciones a sus intereses.

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó eliminar el campo después de que Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, obtuvo un amparo para evitar que fuera incluido en la licitación, alegando que se ubica en terrenos en los que tiene una concesión minera.

De acuerdo a la información divulgada en la sesión del órgano de gobierno de la CNH, un análisis de la Secretaría de Energía arrojó que no existía traslape del área en disputa con la licitación, sin embargo, otro de la Secretaría de Economía, encargada de otorgar las asignaciones mineras, encontró lo contrario.

"De la verificación cartográfica que realizaron (la Secretaría de Economía) se desprende que el campo Anahuac se ubica dentro de una concesión originalmente otorgada a la empresa denominada Minerales Monclova, S.A. de C.V", dijo el comisionado, Néstor Martínez, leyendo un documento remitido por la Secretaría de Energía.

Minerales Monclova es una unidad de Minera del Norte.

De acuerdo a esa misma información, la concesión minera fue otorgada el 4 de marzo por alrededor de 37 años, al 4 de junio del 2052.

El campo Anahuac, ubicado en el norteño estado de Nuevo León, contiene reservas 1P (probadas) de gas por 13.3 miles de millones de pies cúbicos y de 2P (probadas y probables) por 66.7 miles de millones de pies cúbicos, pero no tiene reservas de crudo. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)