Cazadores de dividendos miran a mercados emergentes, ayudados por fondos de pensiones locales

miércoles 17 de junio de 2015 21:03 ART
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 17 jun (Reuters) - Los mercados emergentes, alguna vez considerados sólo como inversiones por su crecimiento, están viendo como echa raíces entre las empresas una cultura de dividendos, especialmente en los países con grandes fondos de pensiones que presionan para un cambio.

Las empresas de países emergentes pagaron un récord de 119.000 millones de dólares en dividendos el año pasado, el doble que en 2009 y tres veces más que en 2005.

La tasa de dividendos, el porcentaje de la ganancia que se reparte a los accionistas, superó en un 4 por ciento a la de países desarrollados, según Aye Soe, director de investigación de S&P Dow Jones Indices. (link.reuters.com/dac94w)

Eso es menos de un tercio de lo que pagaron el año pasado las empresas de Estados Unidos a sus accionistas. Pero si se ajusta por el tipo de cambio y los pagos extraordinarios, los dividendos están creciendo en los mercados emergentes más rápido que en otras regiones, en cerca de un 30 por ciento al año, según el Índice de Dividendos de Henderson Global.

Las empresas en muchos mercados emergentes como India aún prefieren invertir las ganancias en su propio negocio, lo que ofrece a los inversores pocos ingresos, salvo la perspectiva de alzas del precio de las acciones.

Sin embargo, otros están ofreciendo más efectivo a los accionistas.

Como los mercados emergentes han tenido un desempeño inferior a los desarrollados durante cinco años consecutivos, más compañías se están dando cuenta del papel que juegan los dividendos en impulsar las acciones y atraer a los inversores, dijo Julian Mayo de Charlemagne Capital, cuyo fondo especializado en dividendos ha tenido un retorno de un 40 por ciento en libras esterlinas desde 2012, según Lipper.

"El caso de los dividendos en mercados emergentes no se ha reconocido lo suficiente. Los inversores miran a los mercados emergentes en busca de crecimiento y ven ganancias decepcionantes, pero la realidad es que muchas empresas de buena calidad están combinando ganancias y pago a los accionistas", dijo Mayo.   Continuación...