BREAKINGVIEWS-Compradores tienen la mano ganadora en negocio petrolero latinoamericano por 6.400 mln dlrs

martes 26 de mayo de 2015 14:34 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Kevin Allison

CHICAGO, 26 mayo (Reuters Breakingviews) - Los posibles compradores de Pacific Rubiales Energy tienen la mano más fuerte.

Inversores que tienen un quinto de las acciones de la empresa y se oponen a una alianza anunciada la semana pasada con un valor empresarial de 6.400 millones de dólares tienen los votos suficientes para asegurarse de que las condiciones de cierre de la operación no se cumplan, pero estarían locos si juegan esa carta.

El conglomerado mexicano Alfa, que ya posee un 19 por ciento de Pacific Rubiales, y Harbour Energy, un inversor financiero, han ofrecido 6,50 dólares canadienses (5,24 dólares) por acción de la endeudada petrolera, valorando su capital en 2.100 millones de dólares canadienses. Eso es un 34 por ciento más que la cotización de la acción antes de que las conversaciones se conocieran públicamente.

Los títulos se negociaban muy por debajo de 3 dólares canadienses a comienzos de abril, con una baja de cerca de un 90 por ciento desde los máximos del 2014, luego de que una caída de los precios del petróleo llevó a la empresa a pedir a sus acreedores un alivio de las condiciones de su deuda.

O'Hara Administration y sus aliados latinoamericanos anunciaron su oposición al negocio el jueves y tienen el poder de hundirlo si así lo deciden.

Los disidentes tienen una participación conjunta de un 19,5 por ciento que no es lo suficientemente grande para un voto de rechazo a la operación. Pero en el proceso legal canadiense propuesto para la venta de Pacific Rubiales, cuyas acciones cotizan en Toronto, tienen los llamados derechos de disidencia, pensados para proteger los intereses financieros de los accionistas minoritarios.

Como es una condición para el negocio que no más del 5 por ciento de los accionistas ejerzan su derecho al disenso, el grupo de O'Hara puede, al menos en teoría, sacar de curso la operación.   Continuación...