Negociaciones Acuerdo Trans-Pacífico están en la parte final: jefe Comercio EEUU

domingo 24 de mayo de 2015 18:07 ART
 

Por Rosemarie Francisco

BORACAY, Filipinas, 24 mayo (Reuters) - Estados Unidos espera que pronto esté listo un acuerdo que establezca una zona de libre comercio en el Pacífico, y que los temas más delicados sean resueltos cuando el Senado retome sus labores, dijo el domingo el principal funcionario de Comercio del país.

"Estamos en el final del juego", dijo a medios el representante de Comercio, Michael Froman, tras una reunión de ministros de Comercio en la isla filipina de Boracay.

"Nuestros negociadores están trabajando en estos momentos (...) esperamos concluir pronto", aseguró. "Queremos asegurarnos de que lo que concluyamos sea consistente con los principios que establecimos".

El Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés) es un pacto que abarca a 12 economías desde Japón hasta Chile y forma parte de la estrategia estadounidense para contrarrestar la creciente influencia económica y diplomática de China.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró una importante victoria cuando el Senado votó a favor de darle poderes de "vía rápida" que ayudarán a concluir el TPP.

La atención pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde existe una mayor oposición a otorgarle al presidente el poder para negociar acuerdos comerciales que pueden ser aprobados o rechazados, pero no enmendados, por el Congreso.

Uno de los temas en conflicto en el Congreso es una enmienda propuesta sobre sanciones para los socios comerciales que incurran en manipulación cambiaria. Froman dijo que Estados Unidos estaba trabajando en mecanismos para tratar el asunto por medio del G-7, el G-20 y el Fondo Monetario Internacional.

Froman declinó entregar un momento en el que las conversaciones sobre el TPP deberían estar finalizadas. Pero Australia dijo el miércoles que las negociaciones podrían culminar tan luego como en junio. (Reporting by Rosemarie Francisco, Editado en español por Janisse Huambachano)