Renuncia funcionario mexicano involucrado en escándalo de grabaciones de unidad local OHL

domingo 17 de mayo de 2015 18:19 ART
 

MÉXICO DF, 17 mayo (Reuters) - Un funcionario estatal mexicano involucrado en un escándalo suscitado por unas grabaciones de ejecutivos de la unidad local de la constructora española OHL renunció a su cargo y fue multado, informaron el domingo medios locales.

El Gobernador del central Estado de México, Eruviel Avila, anunció la dimisión de su secretario de Comunicaciones y Transporte, Apolinar Mena, y dijo que la Contraloría estatal le impuso una multa de 189,000 pesos (12,592 dólares), de acuerdo con diversos medios mexicanos.

Diálogos telefónicos entre ejecutivos de OHL México , que se hicieron públicos hace dos semanas, apuntan a irregularidades en la renegociación de permisos para operar una autopista urbana.

En una de las conversaciones se escucha que un ejecutivo de la empresa ofrece a Mena pagarle una vacaciones en un lujoso hotel de playa. Mena dijo que él mismo pagó sus gastos y que no aceptó el ofrecimiento de la empresa.

La Contraloría viene investigando la concesión otorgada a OHL para construir y operar por 30 años el llamado Viaducto Bicentenario.

El estado de México, vecino de la capital y el más poblado del país latinoamericano, era gobernado al momento de la concesión por el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

OHL México, por su parte, anunció el lunes que aceptó la "renuncia voluntaria" del directivo Pablo Wallentin, quien habría ofrecido a Mena el pago de sus vacaciones en diciembre pasado.

Las acciones de la unidad mexicana, que aportan alrededor de 13 por ciento de los ingresos totales de OHL, han caído casi un 20 por ciento desde la publicación de los audios.

(1 dólar = 15.01 pesos mexicanos) (Reporte de Jean Luis Arce/Editado por Gabriel Burin)