Perú descarta tener motivos para suspender proyecto de Southern Copper, ello dependerá de minera

jueves 14 de mayo de 2015 18:21 ART
 

LIMA, 14 mayo (Reuters) - El Gobierno peruano no tiene motivos para suspender el millonario proyecto de cobre Tía María, que enfrenta protestas de agricultores, y será la propia Southern Copper que decidirá si considera pertinente aplazar su emprendimiento, dijo el jueves la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Tía María, que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares, es un proyecto clave de Southern Copper que podría producir unas 120.000 toneladas de cobre desde el 2017.

Sin embargo, algunas comunidades vecinas al proyecto, ubicado en la región sureña de Arequipa, rechazan su desarrollo por temores a contaminación y a que la empresa use el agua de la zona destinada a la agricultura.

Southern Copper , controlada por el Grupo México, ha negado que dañará el medio ambiente y ha prometido usar agua de mar en la operación de la mina.

Ante la pregunta de si existe una posibilidad de suspender Tía María, Ortiz afirmó: "Por parte del Estado no, porque (...) no existe una causal para la suspensión, eso tendrá que ser una decisión que tomará la empresa si la considera pertinente".

Tía María es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas que comenzaron a fines de marzo y han dejado al menos tres muertos en enfrentamientos con la policía. El jueves continuaban los choques violentos entre los pobladores y la policía.

En el 2011, otras tres personas murieron también por protestas y el Gobierno ordenó a Southern Copper un nuevo estudio ambiental sobre Tía María, el cual fue aprobado el año pasado.

En la víspera, el presidente de la Sociedad de Minería y Energía, Carlos Gálvez, consideró que se debería tomar "no menos de tres a cuatro meses para poder conversar" entre las partes, tras precisar que Southern Copper compartiría esta posición.

"Ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente; deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto", dijo a la radio local RPP.   Continuación...