Gobierno peruano ordena a militares controlar epicentro de protestas contra millonario proyecto minero

sábado 9 de mayo de 2015 13:32 ART
 

LIMA, 9 mayo (Reuters) - El presidente peruano Ollanta Humala autorizó el sábado a los militares tomar el control de una zona del sur del país asolada por protestas contra un millonario proyecto minero de cobre, que han dejado tres muertos y más de 200 heridos.

En una resolución suprema firmada por Humala, el Gobierno facultó a las fuerzas armadas hasta el 7 de junio a "evitar actos violentos" en la provincia Islay, tras fuertes choques entre la policía y agricultores que rechazan el proyecto de la minera Southern Copper Tía María.

Tía María, un plan de 1.400 millones de dólares, enfrenta el rechazo de algunas comunidades del valle agrícola de Tambo, en Islay, por temores a que su operación contamine sus tierras y las fuentes de agua para sus cultivos.

"El presidente Humala ha tomado esta decisión para que las fuerzas armadas puedan colaborar con la policía para también cuidar instalaciones básicas", dijo a periodistas el ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

La medida se produjo en momentos en que el Gobierno confirmó la muerte de un policía que estuvo grave varios días con heridas en la cabeza. Otros dos civiles también han fallecido producto de enfrentamientos con la policía en la protesta que comenzó hace casi siete semanas.

Tía María, que podría producir 120.000 toneladas de cobre, es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas.

En el 2011, tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental, que fue aprobado el año pasado.

Southern Copper , controlada por el Grupo México y que ha afirmado que no dañará el medio ambiente porque usará agua del mar para desarrollar la mina, espera ahora la licencia del Gobierno para comenzar a desarrollar su plan.

El Gobierno del presidente Humala ha creado una mesa de diálogo entre autoridades, agricultores y representantes de la empresa para encontrar una salida al conflicto, pero los dirigentes antimineros abandonaron las negociaciones.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representan alrededor del 60 por ciento del total de sus exportaciones. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)