OHL inicia investigación sobre presunta mala praxis en México, acciones se desploman

jueves 7 de mayo de 2015 06:15 ART
 

MADRID/MÉXICO DF, 7 mayo (Reuters) - La constructora española OHL anunció el jueves que inició una investigación interna para esclarecer los hechos de "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México, aunque negó "la existencia de cualquier tipo de actuación irregular" en sus relaciones con el Estado mexicano.

La dirección de OHL dijo en un comunicado que el desarrollo de sus negocios se ajustaba estrictamente a la legalidad, a los contratos que tenía suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.

En bolsa, las acciones de la constructora OHL México registraron su peor caída desde mediados de noviembre, un desplome que operadores locales habían atribuido a la difusión de conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local.

La filial de la española OHL calificó el miércoles las grabaciones de las conversaciones como un montaje, las atribuyó a un "espionaje" telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales.

"El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores", dijo la empresa en un comunicado en México.

En España, el comunicado enviada por OHL a la CNMV explicaba que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente".

Una fuente cercana a la empresa en México dijo que se trata de "conversaciones internas de la compañía entre ejecutivos en relación a una estrategia de negociación de un acuerdo en vigor, todavía no se ha producido absolutamente nada, todo está bajo negociación".

Las conversaciones habrían tenido lugar en enero, agregó.

En el mercado mexicano, los títulos de OHL México perdieron un 11,77 por ciento el miércoles a 27,07 pesos, el nivel más bajo desde enero, antes de ser suspendidas temporalmente.

El jueves en la bolsa española, los títulos de la matriz bajaban un 8 por ciento a 18,600 euros.

El broker del Grupo Banco Sabadell hizo una valoración negativa de esta información y destacó que México suponía un 74 por ciento del resultado bruto de explotación del grupo. (Información de Jesús Aguado en Madrid y de Cyntia Barrera y Miguel Angel Gutiérrez en México)