La India comienza a operar refinería Paradip con capacidad de 300.000 bpd: fuentes

domingo 26 de abril de 2015 13:13 ART
 

NUEVA DELHI, 26 abr (Reuters) - Indian Oil Corp, el mayor procesador de petróleo de la India, comenzó a operar el domingo su refinería de Paradip, con capacidad de 300.000 barriles por día (bpd), dijeron dos fuentes de la compañía.

Eso podría aumentar la sobreoferta de productos petroleros en la región.

La producción de la refinería de Paradip, de un costo de 5.200 millones de dólares, competirá con los crecientes suministros de combustibles de plantas nuevas y expandidas en Oriente Medio y China, presionando los márgenes de ganancia de las refinerías asiáticas.

La planta está diseñada para procesar el crudo Maya de México, aunque las fuentes dijeron que se usó el petróleo dulce de África Occidental para comenzar a operar la unidad de crudo.

Los márgenes de refinerías asiáticas -la diferencia entre el costo del crudo y el precio del producto final- han bajado luego de tocar máximos de varios años a comienzos de año, en la medida en que la demanda regional es afectada por la desaceleración del crecimiento económico, especialmente en China.

Originalmente se contemplaba que la planta de Paradip iniciara sus operaciones en 2012, pero una serie de problemas, como suministros de contratistas, preocupaciones medioambientales y desastres naturales retrasaron el proyecto en reiteradas oportunidades.

La India ha doblado su capacidad de refinación en la última década a casi 5 millones de barriles por día, lo que ha convertido al país en el cuarto mayor centro de refinación después de Estados Unidos, China y Rusia, según la revista estadística de energía mundial de BP. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Editado en español por Patricio Abusleme)