El Salvador vende 80 pct de sus reservas de oro para tomar beneficios y diversificar riesgos

viernes 24 de abril de 2015 20:45 ART
 

SAN SALVADOR, 24 abr (Reuters) - El Banco Central de El Salvador vendió en marzo el 80 por ciento del oro que mantenía en sus reservas internacionales para diversificar riesgos y aprovechar la revalorización del metal, dijo el viernes un gerente de la institución, tras conocerse que el país centroamericano negoció 5.412 toneladas.

El Salvador, cuya pequeña economía está dolarizada desde 2001, ingresó por la operación unos 206 millones de dólares que pasarán a las carteras de reserva del ente emisor y con las que busca protegerse ante una eventual volatilidad en los mercados.

"Es una acción prudencial al aprovechar la apreciación acumulada en un período de 15 años en los precios del oro, permitiendo además blindar las reservas internacionales de una volatilidad que en el corto y mediano plazo no se estima beneficiosa", dijo a Reuters Roberto Árevalo, jefe de Análisis de Riesgos del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El empobrecido país centroamericano fue el único que vendió oro en marzo, mientras que Turquía, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia aumentaron sus tenencias, según datos publicados el viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El oro tocó el viernes su nivel más bajo en más de un mes, ya que la fortaleza de las bolsas globales restó interés al metal precioso, aunque la incertidumbre por el momento en el que Estados Unidos subirá sus tasas de interés mantuvo los precios en un rango acotado.

El oro al contado cerró con pérdidas de un 1,4 por ciento, a 1.177,03 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cayeron 19,30 dólares la onza, a 1.175 dólares.

Según el funcionario, la gerencia del banco todavía no tiene un destino específico para estos fondos, aunque había tomado la decisión de reducir sus tenencias de oro desde 2012 para diversificar riesgos.

El Banco Central espera que la economía crezca este año un 2,8 por ciento, una mejora respecto al 2,2 por ciento de 2014 gracias a una recuperación del consumo privado, mayores ingresos en remesas por la recuperación en Estados Unidos y bajos precios del crudo, del que el país es importador neto.

El ejecutivo del izquierdista Salvador Sánchez Cerén logró esta semana luz verde del Congreso para emitir bonos por 900 millones de dólares con los que busca financiar planes de seguridad, programas sociales y pagar intereses de la deuda, que asciende a unos 15.800 millones de dólares, un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Reporte de Nelson Rentería, editado por Enrique Andrés Pretel.)