Congreso de El Salvador avala emisión de bonos por 900 mln dlrs

viernes 24 de abril de 2015 10:23 ART
 

SAN SALVADOR, 24 abr (Reuters) - El Congreso de El Salvador autorizó la emisión de bonos por 900 millones de dólares solicitada por el Gobierno del presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén para financiar planes de seguridad, programas sociales y el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo del empobrecido país centroamericano.

La decisión permitirá al Ministerio de Hacienda colocar los valores indistintamente en el mercado internacional y local a una tasa de interés que será definida por las condiciones del mercado al momento de efectuar la transacción. Los bonos podrán colocarse a un plazo de hasta 30 años.

"(La emisión) está sustentada en la necesidad de disponer de recursos extraordinarios, lo cual es especialmente pertinente en esta coyuntura, en el manejo de las finanzas públicas de nuestro país, con el objeto de mejorar los niveles de vida de la población y (...) reducir presión a la caja fiscal", indicó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El mecanismo de la emisión, la fecha y los montos de la colocación serán detallados en los próximos días.

La emisión, cuyo debate se prolongó hasta casi la media noche del jueves, fue autorizada con 56 votos de diversas fracciones políticas, mientras que 28 diputados de la derecha opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se negaron a dar su aprobación aduciendo elevados niveles de endeudamiento del país.

Según estadísticas del Banco Central, El Salvador tenía una deuda total de 15,813.3 millones de dólares hasta febrero del 2015, lo que representa casi un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. (Reporte de Nelson Rentería. LEA)