SONDEO-Banco central México mantendría tasa clave próxima semana, ven alza 25 pts en 3er trim

jueves 23 de abril de 2015 13:53 ART
 

MÉXICO DF, 23 abr (Reuters) - El banco central de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés referencial en su tercer anuncio de política monetaria del año el próximo jueves e iniciaría un ciclo de alzas a partir del tercer trimestre, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Un total de 21 especialistas encuestados espera que Banco de México (central) deje el costo del crédito en un 3.0 por ciento, avalado por el benigno desempeño mostrado por la inflación y pese a una fuerte depreciación del peso mexicano.

Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento de la tasa, la mediana de pronósticos arrojó una subida de 25 puntos base durante el tercer trimestre de 2015, frente al alza de 50 puntos que se esperaba el mes pasado en el sondeo previo.

El banco central ha dicho que la contaminación en los precios por la debilidad del peso, que en el tercer trimestre acumuló una depreciación del 3.5 por ciento, ha sido mínima hasta ahora.

El jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo el miércoles que en este momento no hay evidencia de presiones inflacionarias en el país que justifique un incremento en las tasas de interés.

La inflación de México a tasa interanual se moderó en la primera quincena de abril a un 3.03, ligeramente por arriba del objetivo del banco central de 3.00 por ciento.

El banco central publicará el jueves 30 de abril a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)