MONEDAS A.LATINA-Divisas regionales, afectadas por impulso global del dólar

lunes 20 de abril de 2015 08:00 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían más flojas esta semana ante el avance global del dólar, que fue alentado por las mayores expectativas de que la Reserva Federal estadounidense comience a subir sus tasas de interés este año en momentos en que la zona euro sigue débil, con preocupaciones sobre Grecia.

* La cotización del dólar contra todas las monedas cobró impulso luego de unos datos de los precios al consumidor que reforzaron las previsiones de una eventual alza de tasas de la Fed este año. En cambio, las tasas europeas están deprimidas por el plan de estímulo monetario del Banco Central Europeo.

* "El principal determinante del mercado cambiario es la divergencia entre la política monetaria de la Reserva Federal (de Estados Unidos) y el Banco Central Europeo", indicó el Banco de Bogotá en un informe. Otros agentes financieros también citaron renovados temores de que Grecia salga de la zona euro.

* En México, los operadores creen que la volatilidad reciente del peso se mantendrá en la semana, con un rango estimado de 15,10 a 15,50 unidades por dólar. La moneda local cerró en 15,3255 el viernes, con un fuerte retroceso del 1,02 por ciento desde la jornada anterior.

* Sobre la moneda de Brasil, el último informe mensual de Deutsche Bank para las perspectivas de los mercados emergentes dijo: "encontramos al real levemente sobrevaluado y prevemos un rango de 3,0 a 3,3 (reales por dólar) en el próximo trimestre". El viernes, la moneda cerró a 3,0404/3,0414.

* En Chile, un operador dijo que el peso continuará en un lento proceso de depreciación ante el dólar tras alcanzar niveles cercanos a los máximos del año. "Para la próxima semana, (la moneda chilena) debería oscilar en rangos que van desde los 610 a los 618 pesos" por dólar, comentó.

* En Colombia, el peso fluctuaría en un amplio rango bajista, entre 2.500 y 2.550 unidades por dólar. El peso perdió el viernes un 0,68 por ciento a 2.500 unidades por dólar. En los últimos 12 meses acumula una depreciación de 29,06 por ciento.

* La moneda peruana mantendría un sesgo bajista en la semana. El sol se negociaría entre las 3,115 y las 3,145 unidades por dólar, aunque su depreciación sería limitada a través de subastas de swaps y ventas de divisas en el mercado al contado de parte del Banco Central.

* En Argentina el peso interbancario continuará con su leve depreciación, en torno a dos centavos, hacia niveles de 8,89 unidades por dólar con el aval del Banco Central, estiman operadores. En la plaza marginal de cambios la moneda argentina se mantendrá en torno a las 12,70 unidades por dólar. (reporte adicional de Froilán Romero en Chile, Walter Bianchi en Argentina, Nelson Bocanegra en Colombia, Ursula Scollo en Perú y Jean Luis Arce en México)