ACTUALIZA 2-México actuará oportunamente para garantizar orden en mercado cambiario

jueves 12 de marzo de 2015 19:13 ART
 

(Agrega detalles y citas)

MÉXICO DF, 12 mar (Reuters) - Las autoridades financieras de México actuarán en forma oportuna para evitar desórdenes en el mercado cambiario, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien volvió a pronosticar que los precios del petróleo seguirán bajos más allá del 2016.

La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central- amplió el miércoles un mecanismo de subastas en el mercado como respuesta al declive del peso hasta un mínimo histórico, en medio de apuestas a un alza de tasas en Estados Unidos y la caída de los precios del crudo a nivel global.

"Estaremos muy atentos al comportamiento diario del mercado por el peso mexicano para asegurar que siga funcionando de manera ordenada, con suficiente liquidez", dijo Videgaray en un foro de la industria de la construcción.

La Comisión -que encabeza Videgaray- decidió también reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales del banco central en los próximos tres meses para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

El banco central de México colocó el jueves por segundo día la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en la subasta diaria sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 15.3606 pesos por dólar.

Hasta el miércoles, el peso mexicano acumulaba una caída de casi un 5.0 por ciento en el año, arrastrado por un desplome de los precios del petróleo -producto del que México es un importante productor- y en un escenario que anticipa un alza de las tasas de interés en Estados Unidos para junio.

Videgaray reiteró su expectativa de que el precio del petróleo seguirá deprimido, incluso más allá del 2016, y que un recién anunciado recorte al presupuesto del Gobierno para este año tendrá un impacto marginal en el crecimiento económico.

"No es un evento que percibamos como pasajero", dijo Videgaray sobre los bajos precios del combustible. "Creemos que esta condición de un precio significativamente más bajo del petróleo va a continuar", agregó.

El recorte al gasto, dijo, podría dar paso a una mayor participación de empresas privadas en proyectos de un multimillonario plan nacional de infraestructura que originalmente serían cubiertos con gasto público.

Se trata de "aquellos proyectos que habían sido originalmente pensados bajo el mecanismo tradicional de financiamiento y gasto público, en donde pueden financiarse con una mayor participación privada a través de concesiones, de asociaciones público-privadas y otras figuras de asociación", destacó el funcionario. (Reporte de Luis Rojas; editado por Hernán García)