Gripe aviaria pone en riesgo exportaciones estadounidenses del sector

jueves 12 de marzo de 2015 13:49 ART
 

Por Tom Polansek y P.J. Huffstutter

CHICAGO, 12 mar (Reuters) - Los importadores de aves de corral estadounidenses, incluido México que es el principal comprador de pollo, intensificaron el jueves las restricciones luego de que se hallara gripe aviaria en el corazón de la región avicultora de Estados Unidos el día anterior.

Los principales productores, que vieron desplomarse los precios de sus acciones el miércoles, intentaban distanciarse de la infección en Arkansas.

La empresa cárnica JBS SA señaló que el virus tendría escaso o nulo impacto financiero en la firma, mientras que Sanderson Farms Inc aseguró a los inversionistas que ninguna de sus aves se habían visto afectada.

No obstante, la ampliación de los límites de exportación aumentará la cantidad de aves de corral estadounidenses en el mercado doméstico y probablemente obligará a las compañías más grandes del sector a reducir sus precios, dijeron economistas.

El Gobierno estadounidense confirmó el miércoles la infección con la altamente patógena cepa H5N2 de gripe aviaria en pavos en Arkansas, base de Tyson Foods Inc, la empresa de pollos más grande del mundo.

El virus rara vez mata a una suficiente cantidad de aves como para compensar la caída en la demanda externa.

Habrá "más producto en el mercado doméstico y eso reducirá los precios", dijo Jessica Sampson, economista especializada en agricultura del Livestock Marketing Information Center.

México y la Unión Europea (UE), junto con otros compradores, sumaron a Arkansas a la lista de estados desde los cuales están vedadas las exportaciones de aves de corral.   Continuación...