Mexicana Genomma Lab estima alza de 5.2 pct en ventas del 2015

miércoles 11 de marzo de 2015 13:46 ART
 

MONTERREY, México 11 mar (Reuters) - La farmacéutica Genomma Lab dijo el miércoles que espera un alza del 5.2 por ciento en sus ingresos de este año, apoyada en una nueva estrategia comercial que busca mejorar el desempeño de sus operaciones domésticas y en la venta de la mitad de la distribuidora Marzam que adquirió en 2014.

Tras el anuncio, las acciones de Genomma escalaban un 13,17 por ciento en la bolsa mexicana a 14.09 pesos a las 09.52 hora local, después del desplome que sufrieron las últimas dos semanas luego de débiles resultados mostrados en el cuarto trimestre.

La compañía dijo en una presentación enviada a la bolsa que tras los resultados trimestrales activó su programa de recompra de acciones y que adquirió 10.5 millones de títulos, mientras que seguirá haciéndose de papeles de forma cada vez más activa.

Adicionalmente, el presidente de Genomma compró 27.8 millones de acciones para alcanzar una participación del 29.9 por ciento en la compañía.

Genomma explicó que su nueva estrategia comercial buscará reducir inventarios y elevar la rotación de sus productos, a fin de mejorar sus ventas, las cuales registraron una baja del 22.7 por ciento en el cuarto trimestre.

La compañía espera que su estrategia le permita además un alza del 14.5 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 2,912.5 millones de pesos, mientras sus ingresos sumarían 12,135.5 millones de pesos (unos 785 millones de dólares).

La firma agregó que espera concretar una alianza con una de las mayores cadenas minoristas en Estados Unidos, lo que fortalecería sus operaciones internacionales e impulsaría sus ventas.

En la presentación, Genomma dijo que espera más que duplicar su flujo libre de efectivo a 1,702 millones de pesos, asumiendo la venta del 51 por ciento de Marzam que espera concretar en el segundo o tercer trimestre.

"Hasta ahora siete laboratorios, inversionistas privados y fondos de inversión han mostrado interés", dijo la firma, que contrató a Bank of America Merrill Lynch para asesorarlos en la venta de Marzam.

La compañía agregó que buscará mejorar sus márgenes de rentabilidad en México, donde las ventas se han visto golpeadas por la debilidad del consumo, mediante un programa de reducción de costos que incluirá recortes de personal.

(1 dólar= 15.4620 pesos) (Reporte de Gabriela López. Editado por Marion Giraldo)