11 de marzo de 2015 / 8:17 / en 2 años

Bolsas de Asia caen sobre por inquietud sobre la Fed, dólar salta

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 11 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el miércoles en mínimos de dos meses en medio de la inquietud sobre una subida anticipada de las tasas de interés de Estados Unidos, una perspectiva que hizo que el dólar anotara un máximo en 12 años frente al euro.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,4 por ciento tras tocar su nivel más bajo desde enero. Las acciones australianas caían un 0,5 por ciento y los papeles en Malasia e Indonesia también retrocedían.

Los activos de mayor riesgo han estado bajo presión después de que unos robustos datos de empleo de Estados Unidos reportados el viernes aumentaron las expectativas de que la Fed podría elevar las tasas tan pronto como en junio - una perspectiva que parecía más remota unas semanas atrás.

La posibilidad de mayores rendimientos estadounidenses alejó fondos de los activos de mayor riesgo y llevó el martes al índice S&P 500, que avanzó a un máximo histórico hace dos semanas, a su peor caída en dos meses

La renovada preocupación sobre las negociaciones de la deuda de Grecia con sus socios de la zona euro y las presiones deflacionarias en China también han pesado sobre los mercados emergentes en general.

Datos reportados el miércoles de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en China reforzaron la noción de una desaceleración del crecimiento en ese país.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y subió un 0,3 por ciento luego de que unos pedidos de maquinaria mejores que lo previsto ayudaron a contrarrestar las pérdidas de Wall Street.

En los mercados de divisas, el euro operaba a 1,0689 dólares después de tocar un mínimo en 12 años de 1,0665 unidades.

La presión a la baja sobre la moneda común aumentó después de que el Banco Central Europeo inició su programa de flexibilización cuantitativa y comenzó sus compras de bonos el lunes.

"Además del inicio de las compras de bonos del BCE, las preocupaciones griegas probablemente pesarán sobre el euro de nuevo esta semana, cuando hay varios eventos programados relacionados con Grecia", dijo Masafumi Yamamoto, estratega de mercado de Praevidentia Strategy en Tokio.

Unas negociaciones técnicas entre expertos en finanzas de Atenas y sus acreedores internacionales comenzarán más tarde en el día con el objetivo de desbloquear nuevos fondos.

Frente a la moneda japonesa, el dólar se mantenía estable en 121,285 yenes, alejándose de un máximo de ocho años de 122,04 unidades que anotó en la sesión anterior.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía cerca de un máximo en 11 años y medio de 98,808 que alcanzó el día previo.

El crudo estadounidense rebotaba modestamente tras caer bruscamente el martes por la apreciación del dólar, que hace que las materias primas denominadas en la divisa estadounidense sean más costosas para los tenedores de otras monedas.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 1,3 por ciento, a 48,91 dólares el barril, tras caer un 3,4 por ciento el día anterior. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below