RPT-ACTUALIZA 1-Costa Rica coloca bono a 30 años por 1.000 mln dlr

viernes 6 de marzo de 2015 07:58 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

SAN JOSE, 5 mar (Reuters) - Costa Rica vendió el jueves 1.000 millones de dólares en bonos soberanos a 30 años, informó el jueves el Ministerio de Hacienda, que usará los recursos levantados para refinanciar su deuda interna y externa.

Los bonos se colocaron con un rendimiento del 7,158 por ciento, o 445 puntos básicos sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Con esta emisión, el país centroamericano agotó el límite de endeudamiento autorizado por la ley vigente de 2012, que permite un máximo de 4.000 millones de dólares en cuatro años.

La nación centroamericana perdió el año pasado su último grado de inversión cuando la agencia Moody's, siguiendo a Fitch y Standard & Poor's, bajó la calificación de su deuda soberana a nivel especulativo "Ba1".

En enero, Fitch cambió a "negativa" su perspectiva para la calificación "BB+" del país, mientras que el mes pasado S&P mantuvo su nota "BB" y la perspectiva "estable".

Los analistas han alertado del riesgo de los repetidos fracasos para consensuar una reforma fiscal que reduzca el déficit público y aliviar el creciente peso de la deuda en el presupuesto nacional en un ambiente de debilidad institucional, lo que está incidiendo en el precio de la deuda.

Los papeles, colocados a la par, alcanzaron una demanda de hasta 4.000 millones de dólares, según datos de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

En abril de 2014, el Gobierno costarricense había colocado 1.000 millones de dólares en eurobonos a 2044 con un cupón del 7 por, mientras que el año anterior. el país ofreció una rentabilidad del 5,63 por ciento por su deuda a 30 años.   Continuación...