IFR-Preocupación por Brasil ensombrece el mercado de emisiones corporativas en América Latina

jueves 5 de marzo de 2015 17:40 ART
 

Por Paul Kilby

5 mar (IFR) - La paralización de las emisiones de bonos de empresas brasileñas por el escándalo que rodea a Petrobras provocará que el mercado de colocaciones latinoamericanas demore en retomar impulso, dijeron banqueros.

Los mercados primarios de la región se están preparando para un año relativamente lento, pese a que muchas señales técnicas son propicias y el tono es en general positivo.

"Con los emisores brasileños fuera del mercado, se ha sacado cerca de un tercio de la oferta que hemos visto en los últimos años", dijo un banquero a IFR. "Eso es un montón".

Ciertamente, emisores corporativos de México y de la región andina pueden llenar parte del espacio que deja la escasez de negocios de Brasil.

Aún hay dinero barato para tomar en el mercado en dólares y los inversores están buscando activos corporativos tras la poca oferta de este año.

Ante ese escenario, más emisores serán probablemente empujados hacia los mercados antes de que la Fed comience a subir sus tasas de corto plazo.

"Los argumentos para que los emisores corporativos salgan al mercado antes del ciclo de alzas de las tasas son positivos", dijo un ejecutivo.

Sin embargo, las colocaciones corporativas han sido apenas de 3.700 millones de dólares de los casi 22.000 millones que ha emitido la región en el año, donde han dominado los papeles soberanos y cuasisoberanos.   Continuación...