Economía Honduras crecería hasta 3.5 pct en 2015: Banco Central

miércoles 4 de marzo de 2015 18:11 ART
 

TEGUCIGALPA, 4 mar (Reuters) - La economía de Honduras crecerá hasta un 3.5 por ciento y el déficit fiscal seguirá en caída a un 4 por ciento en 2015 debido a la recuperación de Estados Unidos, su mayor socio comercial y fuertes medidas de austeridad, dijo el miércoles el Banco Central.

Honduras, la segunda nación más pobre de América, registró en el 2014 un crecimiento del 3.1 por ciento, desde un 2.6 por ciento en el año previo, mientras que el déficit fiscal del Gobierno central alcanzó un 4.4 por ciento frente a un 7.9 por ciento observado en el 2013.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aplicó poco después de asumir el poder, a principios del 2014, el mayor ajuste fiscal en dos décadas y restringió severamente el gasto en busca de aliviar fuertes desequilibrios en las finanzas públicas.

"El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará hasta un 3.5 por ciento debido a la expectativa de recuperación de la economía de Estados Unidos, las actividades del sector financiero, las comunicaciones y la industria manufacturera de exportación", dijo el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, en una conferencia de prensa.

El BCH presentó el miércoles el Programa Monetario 2015-2016 en el que se establece un crecimiento del PIB de entre un 3.0 y un 3.5 por ciento en ambos años, y un déficit fiscal del Gobierno central de 3.4 por ciento en 2016.

Las metas están alineadas con un acuerdo por tres años firmado en octubre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras no alcanzarlo desde principios de 2012 debido al incumplimiento de un compromiso similar, dijo Tábora.

Una misión del FMI arribará el lunes a Honduras para revisar y evaluar el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo. (Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Javier Leira)