Negociaciones EEUU sobre vía rápida por acuerdos comerciales están estancadas: senador

martes 3 de marzo de 2015 20:43 ART
 

Por Krista Hughes

WASHINGTON, 3 mar (Reuters) - Las conversaciones bipartidistas en Estados Unidos sobre cómo acelerar los acuerdos de comercio a través del Congreso están estancadas y no se debatiría la legislación antes de abril, dijo un senador republicano, lo que achica el margen para alcanzar un pacto en el Pacífico antes del inicio del periodo electoral.

El jefe de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, dijo que las conversaciones, consideradas como clave para que se alcance el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), están detenidas por las demandas demócratas de permitir que los acuerdos que no son satisfactorios sean retirados de la llamada vía rápida.

La ley permitiría a los legisladores definir objetivos de negociación para los acuerdos comerciales a cambio de un voto por el sí o el no.

"No puedo estar de acuerdo con algo que va a atentar contra el poder (...) del enfoque de la vía rápida, esa es una de las dificultades que estamos teniendo", dijo Hatch a periodistas.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, dijo la semana pasada que el TPP debe ser acordado para mediados de año o afrontar la posibilidad de quedar en segundo plano frente a la política estadounidense durante la campaña presidencial 2016.

Algunos republicanos dijeron que no respaldarán el TPP si no se aprueba la vía rápida antes de que logre el acuerdo.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte del comercio global.

Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el panel del Senado, dijo que hacer que las negociaciones sean transparentes y estén sujetas a la supervisión del Congreso podría disipar el escepticismo.

"Si uno cree en el comercio y quiere sacar el mayor provecho de él, querría sacar del medio todo el secretismo que hace que el público sea tan cínico al respecto y querría que el Congreso esté involucrado en cada paso de las negociaciones", sostuvo Wyden, quien no dio detalles de las conversaciones. (Editado en español por Javier Leira)