25 de febrero de 2015 / 21:44 / hace 3 años

Costa Rica aprueba polémico crédito chino por casi 400 mln dlr para carretera

SAN JOSÉ, 25 feb (Reuters) - Costa Rica aprobó el miércoles un controvertido crédito de China por 395 millones de dólares para mejorar una de sus principales carreteras, pese a las numerosas críticas que ha recibido el proyecto clave para el desarrollo del país centroamericano.

El endeudamiento a 20 años fue respaldado por 46 votos contra seis en contra en la Asamblea Legislativa y permitirá ampliar a cuatro carriles la Ruta 32, que conecta la capital San José con los principales puertos del país en la costa del Caribe.

Sin embargo, gremios empresariales, instituciones y expertos han cuestionado la obra, a cargo de la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC), advirtiendo de que las deficiencias técnicas y presupuestarias pueden acarrear sobrecostos y demoras en la construcción.

Entre los cuestionamientos destacan que las dimensiones previstas para la vía son menores al estándar centroamericano y que la falta de detalles en ciertos cálculos, como la relocalización de los servicios básicos o las expropiaciones, hacen imposible saber el costo final de la infraestructura.

“El Gobierno ha hecho oídos sordos a toda la asesoría y a los consejos que se le han dado”, dijo Olman Vargas, director del Colegio de Ingenieros. “Cuando se presenten todos los problemas que se van a presentar (...) vamos a tener que decir, les dijimos a tiempo cómo se podían evitar todas estas cosas”.

El presidente Luis Guillermo Solís defendió la obra como “esencial” para el desarrollo de la nación y consideró que las observaciones al proyecto, gestado en el Gobierno de su predecesora Laura Chinchilla, pueden solventarse sobre la marcha.

“El miedo no debe paralizarnos, las dudas pueden atenderse”, aseguró Solís el fin de semana, pese a que un sector de su partido criticó las “excesivas” concesiones hechas a China en el trato, como la imposición de la empresa CHEC, filial de China Communications Construction Group (CCCC).

El Gobierno aportará 90 millones de dólares adicionales en el plazo de tres años de duración de la obra para la refacción de 107 de los 127 kilómetros de la carretera, por la que se mueve en torno a un 80 por ciento de la producción nacional para su exportación.

La obra es una muestra más de la creciente expansión del gigante asiático en Centroamérica, donde empresas chinas buscan reducir el dominio estadounidense con multimillonarias inversiones en infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Entre sus principales iniciativas en la región está el proyecto de un canal interoceánico en Nicaragua de 50.000 millones de dólares que rivalice con el de Panamá y una vía férrea para conectar la costa pacífica y caribeña en Honduras, cuyo coste se estima en más de 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, Pekín todavía no supone una fuente relevante de fondos en la región, donde en ningún país sus aportes superan un 3 por ciento de la inversión extranjera directa.

Algunos de sus planes, como la ampliación de una refinería en Costa Rica por 1.300 millones de dólares y una central hidroeléctrica en Honduras de 350 millones de dólares, han sufrido importantes demoras por la oposición de grupos locales. (Reporte de Enrique Andrés Pretel; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below