Negociadores de acuerdo comercial del Pacífico se reunirán en marzo

viernes 20 de febrero de 2015 17:11 ART
 

WASHINGTON, 20 feb (Reuters) - Los negociadores jefes para el acuerdo comercial del Pacífico se reunirán en Hawái en la segunda semana de marzo, dijo el viernes una fuente con conocimiento del tema, lo que podría retrasar el momento de un acuerdo final sobre el pacto.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo a inicios de febrero que esperaba alcanzar un pacto sobre gran parte del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) entre mediados de este mes y mediados de marzo.

Mientras, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en enero que era "factible" concluir las negociaciones del TPP a mediados de marzo.

Pero no se ha establecido alguna fecha para una reunión ministerial para tomar las decisiones finales sobre temas políticamente sensibles, como por cuánto tiempo las farmacéuticas pueden tener el monopolio sobre los nuevos medicamentos y el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el pacto.

El acuerdo se extendería desde Japón a Chile y cubriría el 40 por ciento de la economía mundial.

El Congreso de Estados Unidos aún debe debatir una legislación clave sobre comercio, y el ministro de Economía de Japón aseguró el miércoles que alcanzar un acuerdo en la primavera boreal se estaba poniendo difícil.

La reunión de los negociadores jefes, que sería entre el 9 y 15 de marzo en Hawái, podría preparar el terreno para un encuentro de los ministros de los países involucrados. (Reporte de Krista Hughes, editado en Español por Manuel Farías)