Utilidad neta de Bancolombia sube 24 pct en 2014

miércoles 18 de febrero de 2015 14:31 ART
 

BOGOTÁ, 18 feb (Reuters) - Bancolombia, la mayor entidad financiera de Colombia por nivel de activos, informó que su utilidad neta se incrementó un 24 por ciento durante el 2014 con respecto al año previo, a 1,88 billones de pesos (778 millones de dólares), impulsada por mayores ingresos por intereses y comisiones.

La utilidad operacional neta de Bancolombia subió un 48,1 por ciento el año pasado, al tiempo que su cartera de créditos aumentó un 16,5 por ciento, precisó la entidad financiera en una comunicación, el martes en la tarde.

Bancolombia, controlado por el conglomerado industrial Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), cuenta con más de 9 millones de clientes y además de Colombia, tiene presencia en El Salvador, así como subsidiarias de banca en Panamá, Cayman y Puerto Rico.

"Los factores que contribuyeron a este desempeño fueron el aumento en la cartera de crédito, la expansión de margen neto de interés y los mayores volúmenes de transacciones", precisó Bancolombia en un comunicado.

Solo en el cuarto trimestre del 2014, la firma reportó una utilidad neta de 487.570 millones de pesos (201,7 millones de dólares), un 0,24 por ciento inferior a la del mismo periodo del 2013, pero un 17,3 por ciento superior a la reportada en el tercer trimestre del mismo año.

Entre octubre y diciembre sus ingresos operacionales crecieron un 15,7 por ciento, al tiempo que la cartera neta subió 11,1 por ciento.

"A pesar de que la utilidad neta se redujo levemente en el cuarto trimestre, es importante resaltar que se debió a rubros no operacionales que no significaron salida de efectivo, tal como una mayor amortización del crédito mercantil", indicó la correduría Alianza Valores.

"Consideramos que los resultados operacionales fueron positivos en términos generales", agregó.

(1 dólar = 2.416,37 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra / Editado por Gabriel Burin)