ACTUALIZA 1-Pemex transportará por ductos gasolinas y diesel sin terminar para evitar robos

martes 17 de febrero de 2015 23:16 ART
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 17 feb (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex informó el martes que transportará por sus ductos gasolinas y diesel sin terminar, para completar el proceso en sus terminales de almacenamiento, con el propósito de combatir el cada vez más extendido y floreciente robo de combustibles.

La petrolera ha dicho que el año pasado perdió unos 17,000 millones de pesos (1,140 millones de dólares) por el constante robo de combustibles, especialmente gasolinas, más del doble que en 2013, por este tipo de acciones del crimen organizado.

Pemex precisó en un comunicado que la mezcla final de gasolinas y diesel no terminados, que en esta etapa no son aptos aún para su uso en vehículos y plantas industriales, se hará directamente en las terminales de almacenamiento de Pemex en el país, previo a su entrega a vehículos e industrias.

El proceso para completar el cambio en la red va a tardar dos meses, dijo a Reuters un vocero de la compañía.

La petrolera recomendó a los usuarios a adquirir solamente los combustibles en las instalaciones autorizadas así como pedir comprobantes de pago.

"Estas acciones se llevan a cabo como parte de las medidas de combate al robo de combustibles", dijo la empresa.

El mes pasado, varios sectores de México sufrieron desabastecimiento de gasolina como consecuencia del robos de combustibles a través de las tomas clandestinas hechas a los ductos de la petrolera, que en muchos casos terminan en explosiones y muertes.

Pemex ha admitido que en los robos han estado involucrados empleados así como ex empleados de la firma, muchos ellos a la orden de las autoridades, así como carteles del narcotráficos y empresarios. (Reporte de Ana Isabel Martínez, con reporte adicional de David Alire García; Editado por Javier López de Lérida)