Consejero independiente de petrolera mexicana Pemex renuncia ante conflicto de interés

martes 17 de febrero de 2015 17:26 ART
 

MÉXICO DF, 17 feb (Reuters) - El consejero independiente de la mexicana Pemex Jaime Lomelín renunció el martes a su puesto luego de que un poderoso conglomerado del que forma parte creó una compañía de crudo y gas que entrará en competencia directa con la empresa estatal.

Lomelín fue nombrado consejero independiente por el Senado, a propuesta del presidente Enrique Peña, a mediados de septiembre del 2014 para un periodo de cinco años, nombramiento que le dio un asiento en el consejo de administración de Pemex.

La dimisión del consejero se produce luego que Grupo Bal anunció la semana pasada la creación de Petrobal, que incursionará en la exploración y extracción de hidrocarburos. Lomelín ha estado ligado a Grupo Bal por más de 40 años, de acuerdo a un comunicado de Pemex.

Lomelín es miembro del consejo de administración de la minera Peñoles, propiedad de Grupo Bal, y consejero de algunas de sus subsidiarias. También es consejero de Fresnillo, subsidiaria de Peñoles, y algunas de sus subsidiarias, de acuerdo a información publicada en la página de internet de Peñoles.

La designación de Lomelín y el de otros cuatro consejeros de tiempo parcial forma parte de la ambiciosa reforma energética puesta en marcha el año pasado y por la que Pemex perdió el monopolio de más de 70 años que tenía en la exploración y producción de crudo y gas y ahora competirá con otras empresas del sector en su propia casa.

Al momento de su renuncia, Lomelín formaba parte de los comités de estrategia e inversiones y del de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de Pemex. (Reporte de Adriana Barrera)