Autoridad fiscal de México dice investigará a clientes en lista HSBC Suiza

jueves 12 de febrero de 2015 18:00 ART
 

MÉXICO DF, 12 feb (Reuters) - México investigará el estatus fiscal de sus ciudadanos que aparecen en una lista de clientes de la filial en Suiza de HSBC, luego de que el banco admitió fallas que pudieron ayudarles a evadir impuestos, dijo el jueves el jefe de la autoridad tributaria Aristóteles Nuñez.

La entidad financiera reconoció esta semana problemas en el control de su banca privada suiza y se enfrenta a pesquisas en Estados Unidos y Reino Unido, después de que informes de prensa dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir millones de dólares en activos en un periodo que concluyó en 2007.

"De lo que ya fue revelado vamos a revisar las declaraciones de los contribuyentes", dijo Aristóles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una entrevista con Radio Fórmula.

"Iniciamos un procedimiento interno para reconocer si estas personas que han sido publicadas han pagado o reportado o declarado los ingresos obtenidos de inversiones en el extranjero y de no ser el caso se inician las auditorías correspondientes", explicó.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la lista hay 2,642 mexicanos con cuentas por un total de 2,200 millones de dólares. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Marion Giraldo)