ACTUALIZA 1-Ventas comparables de minoristas ANTAD México suben 5.5 pct en enero

miércoles 11 de febrero de 2015 18:42 ART
 

(Agrega detalles y contexto)

MONTERREY, 11 feb (Reuters) - La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el miércoles que las ventas comparables de sus socios subieron un 5.5 por ciento interanual en enero, su mayor expansión desde marzo del 2013, en una señal de que el consumo podría estar mejorando.

El alza en las llamadas ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara favorablemente con la caída de 1.7 por ciento reportada por el organismo en enero del 2014, y sigue la tendencia de diciembre pasado, cuando el índice subió un 1.3 por ciento interanual.

Enero tuvo un sábado más que el mismo mes del año pasado, agregando un importante día de compras para los mexicanos.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex) y Soriana - agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 9.5 por ciento.

Analistas esperaban un sólido crecimiento en las ventas de la agrupación, luego de que Walmex reportó la semana pasada un alza del 5.6 por ciento interanual en sus ventas comparables de enero.

Los especialistas consideran que el efecto calendario y un mayor gasto de los consumidores habrían apoyado el alza en las ventas, entre una mejoría en el empleo y un aumento en las remesas.

Se espera que la economía mexicana crezca entre un 3.2 y un 4.2 por ciento este año, frente a una expectativa de entre un 2.1 y un 2.6 por ciento esperada para el 2014.

(Reporte de Gabriela López. Editado por Marion Giraldo)