Bolsas de Asia ceden en medio de temor a salida griega de la zona euro, dólar cae

martes 10 de febrero de 2015 05:21 ART
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 10 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia se debilitaban el martes en momentos en que el nerviosismo sobre una salida potencial de Grecia del euro y la escalada del conflicto en Ucrania minaban el apetito de riesgo, y el dólar perdía fuerza después de un repunte inspirado por unos datos laborales positivos en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento y las acciones de Australia y Corea del Sur también retrocedían. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba con pocos cambios.

Unos datos chinos ofrecieron poca ayuda para los activos de riesgo. Las señales de debilidad en la segunda mayor economía del mundo se vieron reforzadas luego de que la inflación se ralentizó en enero a un mínimo en cinco años.

Por otro lado, la preocupación creciente por la desaceleración debería aumentar las perspectivas de un mayor estímulo. Aprovechando estas expectativas, el índice compuesto de Shanghái sumaba un 0,8 por ciento.

"Este será probablemente el punto más débil de la inflación del IPC dado que el petróleo está rebotando. Aún así, los datos aumentarán las expectativas de recortes de tasas y esperamos uno en marzo", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong.

La probabilidad de que Grecia abandone la zona euro se ha incrementado debido a que el país ha adoptado una línea cada vez más dura sobre su deuda pública.

El primer ministro Alexis Tsipras descartó el domingo extender el acuerdo de rescate de Grecia y dijo que algunas de las reformas impuestas por los prestamistas serían revertidas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, elevó aún más las tensiones el lunes al decir que griegos no deben esperar que la zona euro acepte sus últimos términos.   Continuación...