ACTUALIZA 1-Confianza del consumidor México cae en enero vs mes anterior

viernes 6 de febrero de 2015 11:48 ART
 

(Agrega detalles y contexto)

MÉXICO DF, 6 feb (Reuters) - El índice de confianza del consumidor de México cayó en enero debido al deterioro de las perspectivas de la población sobre su situación actual y la economía, así como de su capacidad para comprar bienes durables, mostraron el viernes cifras oficiales.

El índice, elaborado de manera conjunta por el instituto de estadísticas INEGI y el banco central, bajó en enero un 1.01 por ciento a 91.8 puntos, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El indicador que hace referencia a la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses registró una disminución mensual del 0.95 por ciento.

Por su parte, el componente que mide la situación económica que esperan dentro de 12 meses respecto a la presente se redujo un 0.89 por ciento con relación al nivel alcanzado en diciembre.

El índice referido a la situación económica de México comparado con el de hace 12 meses cayó un 1.32 por ciento frente al mes previo.

En tanto, el componente que evalúa las posibilidades de los consumidores para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, se desplomó un 6.01 por ciento comparado con hace un año.

No obstante, el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se incrementó un 2.78 por ciento respecto al mes previo, mostró el reporte.

En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad fue de 91.1 puntos durante el mes, lo que representa un alza del 7.8 por ciento respecto al nivel que alcanzó en enero de 2014.

El Gobierno mexicano mantiene una expectativa de crecimiento de la economía en un rango del 3.2 a 4.2 por ciento para este año.

(Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Silene Ramírez)