ConocoPhillips y Occidental reducen presupuestos para 2015 en medio de caída del petróleo

jueves 29 de enero de 2015 15:53 ART
 

Por Anna Driver

HOUSTON, 29 ene (Reuters) - ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp redujeron sus planes de gasto en exploración este año, en momentos en que la tercera y cuarta petrolera estadounidense más grande del mundo intentan lidiar con un fuerte declive en los precios del crudo.

Los crecientes suministros del petróleo, de fuentes que incluyen las formaciones de esquisto de Norteamérica, y la débil demanda han inundado a los mercados globales de crudo, debilitando los precios en casi un 60 por ciento desde junio.

El jueves, el petróleo en Nueva York se negociaba en casi 44 dólares por barril, muy por debajo de lo que muchos proyectos de petróleo y gas requieren para generar ganancias.

En respuesta al desplome de precios, las compañías de petróleo y gas han reducido drásticamente sus presupuestos, suspendido la actividad en plataformas de perforación y, en algunos casos, eliminado puestos de trabajo.

ConocoPhillips, que anunció en diciembre sus planes de reducir en un 20 por ciento el gasto en el 2015, dijo que ahora espera invertir 11.500 millones de dólares, respecto a una proyección anterior de 13.500 millones. Occidental dijo que reduciría su presupuesto de capital en 33 por ciento, a 5.800 millones de dólares este año.

Conoco dijo que postergaría la perforación de algunos programas de exploración en la costa estadounidense y retrasaría el gasto en algunos importantes proyectos. Occidental reduciría la inversión en la formación Bakken en Dakota del Norte y en Bahréin, dijo.

Analistas del banco de inversión Simmons & Co, con sede en Houston, dijeron que el plan de Conoco de reducir aún más el gasto de capital es la decisión correcta, en este "entorno desafiante".

Aún así, ambas compañías esperan que la producción de petróleo y gas aumente el próximo año, aunque posiblemente a una tasa más lenta. Conoco espera ahora que su producción de petróleo y gas aumente entre 2 y 3 por ciento. Eso se compara con un pronóstico anterior de crecimiento de 3 por ciento.   Continuación...