ACTUALIZA 1-Actividad económica de Panamá reduce ritmo de crecimiento en noviembre

jueves 29 de enero de 2015 15:19 ART
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE PANAMÁ, 29 ene (Reuters) - La economía de Panamá redujo en noviembre su ritmo de expansión, en medio de un menor movimiento de contenedores en los puertos y en las operaciones de su simbólico canal interoceánico, según cifras oficiales divulgadas el jueves.

La actividad económica de Panamá creció en noviembre un 4.8 por ciento interanual, por debajo del 5.54 por ciento registrado en octubre.

El desempeño del penúltimo mes del 2014 estuvo impulsado por el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, la intermediación financiera, el turismo, el comercio, la construcción y la explotación minera.

En cifras acumuladas, la economía panameña, una de las más dinámicas de América Latina, se expandió un 4.64 por ciento entre enero y noviembre, según el reporte publicado por la Contraloría General de la República.

El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 6.3 por ciento para todo el 2014 y prevé mantener un ritmo de expansión de entre un 6 y un 6.5 por ciento en los siguientes cinco años.

En todo el 2013, la economía panameña creció un 8.4 por ciento. Sin embargo, su desempeño se ha venido enfriando debido a una disminución de las actividades relacionadas con la ampliación del Canal, que está cerca de completarse.

El proyecto, junto con un agresivo programa gubernamental de infraestructura, ayudó a la economía panameña a crecer a tasas de dos dígitos en 2011 y 2012. (Reporte de Élida Moreno. Editado por Mónica Vargas)