Presidente de México anuncia estímulos fiscales para impulsar vivienda

miércoles 21 de enero de 2015 18:31 ART
 

MEXICO DF, 21 ene (Reuters) - México aplicará una serie de estímulos fiscales y programas con el objetivo de impulsar este año la construcción de 500,000 viviendas y una inversión de 370,000 millones de pesos (unos 25,000 millones de dólares) en ese sector, dijo el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

La inversión, que incluye financiamiento para la construcción de viviendas, hipotecas y subsidios, fue el año pasado de 350,000 millones de pesos.

Durante la presentación de la Política Nacional de Vivienda 2015, Peña anunció medidas que van desde estímulos fiscales para la industria hasta apoyos para compradores con el fin de ampliar el mercado y la agilización de trámites gubernamentales.

Entre los estímulos fiscales destacó la deducibilidad de algunos impuestos para constructores, así como la reducción de costos y tiempo en la entrega de permisos y licencias para edificación de vivienda.

"Con estos estímulos fiscales, este importante sector tendrá mejores condiciones de liquidez para construir más hogares y a menor costo", agregó Peña Nieto.

La construcción de vivienda comenzó a recuperarse el año pasado, luego de que en el 2013 se desplomó tras el colapso de las tres mayores empresas del sector: Geo, Homex y Urbi.

Peña dijo que el año pasado la industria registró 560,000 viviendas nuevas, un 34 por ciento más que en el 2013 y muy por arriba de la meta original de 450,000 unidades.

Sin embargo, el presidente no anunció el monto de subsidios para la adquisición de vivienda previsto para este año y que es un importante motor de la demanda. El año pasado, se entregaron casi 12,000 millones de pesos, según cifras preliminares de la Comisión Nacional de Vivienda.

Para ampliar la demanda de vivienda nueva el Gobierno lanzará programas de créditos para las fuerzas armadas, para trabajadores informales que se integren a la formalidad, y para migrantes, entre otras medidas.

(1 dólar=14.7445 pesos mexicanos) (Reporte de Redacción México; editado por Hernán García)