EXCLUSIVA-China CRCC podría ganar nueva licitación de tren rápido en México: fuentes

miércoles 14 de enero de 2015 03:28 ART
 

Por Gabriel Stargardter

MÉXICO DF, 14 ene (Reuters) - China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar un contrato para construir un sistema de tren de pasajeros de alta velocidad en México, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.

El Gobierno mexicano dará a conocer el miércoles los términos para el relanzamiento de la licitación del ferrocarril por unos 3,750 millones de dólares que une a la capital del país con la industrial ciudad de Querétaro, en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que CRCC sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México.

La semana pasada, CRCC, que no respondió inmediatamente las solicitudes de comentarios, dijo que estaba segura de ganar. En la última oferta, Eximbank de China acordó financiar el 85 por ciento del monto total del proyecto.

Desde que asumió el poder en el 2014, Peña Nieto ha buscado las inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México de Estados Unidos. China en los últimos años ha expandido su presencia en América Latina y promete inversiones por 250,000 millones de dólares durante la próxima década.

Tanto México como Pekín han subrayado la importancia del proyecto, que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina, y la primera obra china de este tipo en el extranjero luego de que construyó la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo dentro de sus fronteras en menos de 10 años.

Después de que 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi se retiraron de la licitación, dejando al consorcio liderado por CRCC como el ganador de facto, comenzaron las preguntas incómodas.

"El proceso estuvo viciado desde un comienzo, eso no se cuestiona", dijo una fuente de la parte china de la oferta original que pidió permanecer en el anonimato.   Continuación...