ACTUALIZA 1-México coloca bonos a 10 y 30 años, avanza en financiamento

martes 13 de enero de 2015 00:52 ART
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 12 ene (Reuters) - México colocó el lunes bonos soberanos en dólares a 10 y 30 años, con lo que ha cubierto más de la mitad de sus necesidades de financiamiento este año en los mercados externos, informó el Gobierno.

En la primera operación, México captó 2,000 millones de dólares en la reapertura de su bono global con vencimiento al 2025 con un rendimiento de 3.56 por ciento o 165 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos.

Se trató de la tasa más baja en la historia de México en la reapertura del bono por 500 millones de dólares.

México colocó además un bono por 1,500 millones de dólares al 2046, con un rendimiento de 4.601 por ciento o un diferencial de 210 puntos básicos sobre los papeles gubernamentales estadounidenses.

Con estas dos operaciones, más la colocación en noviembre de un bono a 10 años por 2,000 millones de dólares, el emisor tiene cubiertas más de la mitad de sus necesidades financieras de este año, de unos 8,000 millones de dólares, dijo Alejandro Díaz de León, jefe de la unidad de deuda pública de la Secretaría de Hacienda.

"Ya tenemos prácticamente el 50 por ciento ya cubierto, muy temprano en el año, lo que claramente nos deja en una condición pues muy favorable porque podemos anticipar que este año va a ser complicado", dijo Díaz de León a la cadena Radio Fórmula.

Ante la posibilidad de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos más adelante en el año, el Gobierno mexicano decidió adelantar sus operaciones en dólares.

Hacia la segunda mitad del año, México estaría analizando completar sus operaciones con otras monedas como euros o yenes, dijo el funcionario.

Ambas transacciones cuentan con las nuevas cláusulas de Acción Colectiva y Pari Passu. (Reporte de Luis Rojas Mena)