BP, Anadarko no consiguen revisión de multas por derrame en Golfo de México

viernes 9 de enero de 2015 21:52 ART
 

Por Jonathan Stempel

9 ene (Reuters) - BP Plc y Anadarko Petroleum Corp no consiguieron persuadir a una Corte de Apelaciones de Estados Unidos para que reconsidere un fallo del 2014, que determinó que pueden enfrentar multas civiles bajo las leyes federales de contaminación por el derrame de crudo del 2011 en el Golfo de México.

Por 7 votos contra 6, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ratificó la decisión de un panel de tres jueces de confirmar el fallo del 2012 del juez de distrito Carl Barbier en Nueva Orleans, en el que dijo que las compañías podría enfrentar sanciones bajo la Ley de Agua Limpia.

Barbier tiene previsto iniciar el 20 de enero un juicio sin jurado para determinar las multas por contaminación.

BP está apelando a su decisión del 4 de septiembre que sentenció que la empresa cometió una negligencia grave que llevó al derrame, lo que expone a la compañía con sede en Londres a cerca de 18.000 millones de dólares de potenciales multas.

BP y Anadarko eran dueñas de un 65 y un 25 por ciento, respectivamente, del pozo Macondo, que estalló luego de una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon el 20 de abril del 2010.

Las compañías dijeron que no deberían enfrentar multas porque la descarga que culminó en el mayor derrame en altamar en Estados Unidos fue resultado de la falla de tubo ascendente bajo control de Transocean Ltd, que era propietaria de la plataforma.

El panel de tres jueces falló contra BP y Anadarko el 4 de junio del 2014, y emitió una decisión separada cinco meses después que las empresas dicen que provocó confusión, lo que justificaría la revisión.

Una portavoz externa de BP rehusó realizar comentarios. El portavoz de Anadarko John Christiansen tampoco quiso comentar. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)