Mexicana Geo dice reactiva producción en 19 desarrollos habitacionales

jueves 8 de enero de 2015 18:38 ART
 

MONTERREY, 8 ene (Reuters) - La endeudada constructora mexicana de viviendas Geo dijo el jueves que reactivó la producción en 19 de sus desarrollos que estaban detenidos por falta de liquidez y que planea obtener este año ingresos por 5,019 millones de pesos (unos 342 millones de dólares).

Geo, otrora la mayor constructora del sector, logró el año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil", el cual le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores.

"Al día de hoy se han logrado reiniciar 19 desarrollos habitacionales, gracias a la reactivación de líneas de crédito puente por parte de instituciones financieras", dijo la firma en un comunicado.

La constructora detalló que ha recibido créditos de los bancos Banorte, Santander, Banamex, HSBC, además de financiamiento del estatal Infonavit, el mayor organismo hipotecario de México.

La emisora, cuyas acciones están suspendidas desde julio del 2013, dijo que la obtención de financiamiento le permitirá aumentar la actividad operativa y mejorar su liquidez, mientras sale del concurso mercantil, lo que espera lograr este año.

La compañía también dijo que actualizó su plan de negocios según el cual espera vender alrededor de 12,673 viviendas este año, poco más de la mitad de la expectativa previa de 25,000 unidades que tenía cuando solicitó el "concurso mercantil".

Geo no ha presentado sus resultados financieros desde el segundo trimestre del 2013, por lo que no se tienen cifras comparativas. En el 2012, la compañía reportó ingresos por 19,078 millones de pesos y vendió 55,485 viviendas.

Según el plan de negocios, la compañía se enfocará ahora en proyectos de bajo volumen de entre 2,000 a 4,000 viviendas, en lugar de los grandes desarrollos que realizaba anteriormente de entre 20,000 a 60,000 unidades, los que le representaban enormes inversiones.

Este tipo de proyectos aunados a una caída en la demanda por casas nuevas desplomaron los ingresos de Geo y de sus principales rivales Urbi y Homex, deteriorando su liquidez y obligándolas a reestructurar sus deudas.

El plan de Geo contempla además ir recuperando puestos de trabajo para alcanzar 3,600 empleados en 2016, luego de recortar su plantilla laboral de 10,000 empleados que tenía en el 2012 a poco menos de 2,000 al cierre del año pasado.

(1 dólar=14.68 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López, editado por Manuel Farías)