Inversores se vuelven más cautelosos sobre deuda "fronteriza"

jueves 8 de enero de 2015 11:11 ART
 

Por Karin Strohecker

LONDRES, 8 ene (Reuters) - Los inversores son cada vez más cautos frente a los bonos en dólares de mercados "fronterizos" -un subgrupo de economías emergentes de rápido crecimiento pero menos desarrolladas y de mayor riesgo- debido a la caída de los precios del petróleo, bajos volúmenes de transacciones y expectativas de menores retornos.

Dentro del diverso grupo de economías -que van desde Bielorrusia a Belice, Egipto y Pakistán-, el interés probablemente cambie en el 2015 desde exportadores de crudo hacia países importadores de energía que se beneficiarán del petróleo más barato.

La emisión de deuda por parte de los llamados países fronterizos es una pequeña porción del total para mercados emergentes, dominados por nombres más grandes como Brasil o Rusia. Pero sus gobiernos han aprovechado al máximo la búsqueda por parte de inversores de mejores retornos, mientras que las tasas de interés en economías desarrolladas permanecen ultra bajas.

Según datos de Thomson Reuters, los países fronterizos vendieron 19.700 millones de dólares en deuda en moneda dura el año pasado, un incremento de casi un 50 por ciento respecto al 2013 y casi tres veces el nivel del 2012.

Aún así, muchos -especialmente exportadores de crudo como Nigeria y Ecuador- probablemente serán golpeados con fuerza este año por la profunda caída de los precios del petróleo, dijo Kevin Daly, administrador de carteras del equipo de deuda emergente de Aberdeen Asset Management.

"El panorama es frágil para algunos países, dada la sensibilidad por el petróleo", comentó Daly.

"Los inversores serán un poco más circunspectos y exigirán una mayor prima de riesgo cuando se trate de este tipo de países sensibles a las materias primas en el ambiente actual", agregó.

Cualquiera que haya comprado bonos de cerca de 30 países que integran el índice referencial de Mercados Emergentes de la Próxima Generación de JPMorgan (NEXGEM) habrían registrado un retorno de poco más de un 10 por ciento el año pasado.   Continuación...