Mexicana AHMSA protege concesiones de carbón contra reforma energética

miércoles 7 de enero de 2015 16:06 ART
 

MONTERREY, 7 ene (Reuters) - Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, obtuvo protección de la justicia contra un artículo de la nueva Ley de Hidrocarburos que podría afectar sus reservas de carbón, dijo el miércoles un ejecutivo de la firma.

Un juez federal mexicano concedió a la compañía una suspensión contra la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, que permite licitar para explotación de gas tierras donde se encuentran concesiones mineras que no estén en operación, lo que amenazaría las reservas de carbón de AHMSA.

"Reclamamos que ya tenemos derechos sobre ciertas áreas, reservas que en minería tienes que tener para garantizar la viabilidad del negocio", dijo a Reuters Francisco Orduña, director de comunicación social de AHMSA.

La compañía, una siderúrgica integrada con minas y fundiciones, tiene concesiones de mineral de carbón con reservas para 20 años que no están actualmente siendo explotadas.

Orduña agregó que la suspensión, un primer paso dentro de un juicio de amparo que está en proceso, ordena a las autoridades mantener el estado actual de las cosas de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies ya estén concesionadas a AHMSA.

El juez todavía tiene que dar un fallo definitivo y el proceso puede ser llevado ante instancias superiores.

La nueva ley es parte de una ambiciosa reforma energética puesta en marcha este año, que amplía la inversión privada en el sector, da prioridad a la explotación de hidrocarburos sobre la minería y obliga a negociar acuerdos de indemnizaciones.

Orduña dijo que AHMSA actualmente extrae gas durante la explotación del mineral de carbón, el cual no usa, pero que están interesados en obtener contratos directos para la producción y comercialización del hidrocarburo.

"Nos interesa explotar los recursos que hay en nuestras áreas", agregó. (Reporte de Gabriela López; Editado por Silene Ramírez)