31 de diciembre de 2014 / 23:34 / en 3 años

Bolsas China y EEUU brillan en 2014; petróleo, el gran perdedor del año

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 31 dic (Reuters) - China y Estados Unidos encabezaron la lista de los mercados bursátiles de mejor desempeño en el 2014 entre las mayores economías, en un año en el que los precios del petróleo terminaron en rojo tras un segundo semestre catastrófico.

En tanto, el dólar sumó una modesta ganancia el miércoles a la fuerte apreciación que lo hizo brillar entre las principales monedas globales en 2014.

En Wall Street, las acciones cayeron el miércoles pero el índice S&P 500 cerró 2014 cerca de máximos históricos. El referencial marcó records de cierre en más de 50 sesiones a lo largo del año.

“Los mercados redondearon un año sólido pese a los significativos vientos en contra que podrían haber puesto freno fácilmente a la tendencia alcista que se ve desde hace años”, dijo Peter Kenny, jefe de estrategias de mercado de Clearpool Group en Nueva York.

“Lo máximo que obtuvieron los pesimistas este año fue una corrección del 10 por ciento sobre una base intradiaria, y el mercado se movió tenazmente en alza, y por buenas razones fundacionales”, agregó el analista.

El índice S&P 500 cerró su tercer año consecutivo con una ganancia porcentual de dos dígitos. El referencial ganó un 11,4 por ciento en 2014, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq Composite lo acompañaron con subidas del 7,5 y 13,4 por ciento, respectivamente.

En Latinoamérica, el índice referencial de la bolsa argentina se disparó un 59 por ciento en 2014 y el brasileño Bovespa perdió casi un 3 por ciento. El IGBC de la bolsa colombiana cayó un 11 por ciento y el mexicano IPC tuvo una variación mínima, con un alza de menos del 1 por ciento.

El destacado entre los mercados bursátiles de las principales economías del mundo este año fue el China, donde el índice CSI300 terminó 2014 con una ganancia de casi el 52 por ciento.

Sólo en diciembre el índice subió más de un 25 por ciento, registrando su mejor mes desde abril de 2007 gracias en parte a que los extranjeros obtuvieron un acceso mayor a las acciones chinas.

“Las acciones chinas lo hicieron muy bien este año y el movimiento del dólar también ha sido muy interesante”, dijo Alvin Tan, estratega cambiario de Societe Generale en Londres. “Apenas se movió contra las otras monedas importantes en el primer semestre, y todas las ganancias vinieron en el segundo”, agregó.

El dólar finalizó el 2014 con una subida del 12,8 por ciento contra una canasta de monedas, su mejor año desde 1997. El esperado comienzo del ciclo de ajuste por parte de la Reserva Federal podría reforzar el atractivo del dólar en 2015.

El euro, erosionado por las apuestas a que el Banco Central Europeo comenzará a comprar bonos soberanos para evitar una deflación en la zona euro, cerró el miércoles con una depreciación del 0,5 por ciento, a 1,2098 dólares, habiendo tocado un mínimo de dos años y medio a 1,2095.

En mayo, la moneda europea llegó a negociarse a 1,3992 dólares por unidad.

El rublo, en tanto, sufrió su peor desempeño desde que Rusia se declaró en cesación de pagos en 1998 y terminó el año con una depreciación de más del 76 por ciento.

El joven bitcoin cerró el año apenas mejor que el rublo, con un descenso del 57 por ciento a alrededor de 318 dólares por unidad. En enero tocó un máximo a 995 dólares.

Los bonos del Tesoro estadounidense con maduración a 20 años y más registraron un rendimiento del 27 por ciento, de acuerdo a Barclays. Esa podría ser su mayor ganancia anual desde 2011, cuando generaron un retorno del 33 por ciento.

Los precios del crudo , que ya retrocedieron a la mitad de los máximos registrados en el año, volvieron a caer el miércoles.

El Brent bajó hasta un 3,7 por ciento, para negociarse a menos de 56 dólares por barril, pero terminó con un descenso del 0,6 por ciento, a 57,55 dólares. El crudo estadounidense perdió hasta un 3 por ciento en su mínimo de la sesión, pero también cerró con un caída del 0,6 por ciento a 53,80 dólares el barril.

En el año, el Brent perdió un 48 por ciento, y el crudo referencial estadounidense cayó un 46 por ciento.

El cobre, del que China es el mayor consumidor mundial, terminó el año con un descenso del 14 por ciento, el mayor en tres años.

El oro, tradicional refugio seguro en tiempos de incertidumbre, registró una caída anual de poco menos del 2 por ciento, mientras que la plata perdió un 19,4 por ciento en 2014 tras caer más de un 35 por ciento en 2013. (Reporte adicional de equipos de mercados financieros globales; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below