México planea licitar espectro para servicios móviles de alta velocidad en el 2015

lunes 22 de diciembre de 2014 16:21 ART
 

MÉXICO DF, 22 dic (Reuters) - México dijo el lunes que prevé licitar espectro para servicios de telecomunicaciones móviles de alta velocidad en el 2015, un año en el que el mercado podría ver una mayor competencia tras la entrada del gigante AT&T al campo de juego.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un comunicado que busca licitar el año que viene 60 Megahercios (MHz) de espectro en bandas de frecuencias entre los 1.71 Gigahercios (GHz) y los 2.17 GHz.

Ese espectro está "identificado para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT)", dijo el IFT.

El más reciente estándar de telecomunicaciones IMT-Advanced, determinado en el 2012 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) incluye soporte para velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps) en aplicaciones de alta movilidad y de hasta un Gigabit por segundo (Gbps) para las de baja movilidad.

Ese estándar es conocido comercialmente como LTE-Advanced o 4G, entre otros.

El mercado mexicano de las telecomunicaciones, largamente dominado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, está a la espera de un incremento en la competencia luego de que el peso pesado estadounidense AT&T anunció en noviembre la compra del operador móvil local Iusacell, por 2,500 millones de dólares.

Esa adquisición recibió el domingo la autorización condicionada del IFT, también encargado de la regulación competitiva en el mercado de las telecomunicaciones mexicano.

El IFT no dijo cuándo iniciará el proceso de licitación ni si ya existen empresas interesadas, pero dijo que el fallo "deberá darse dentro del mismo 2015".

La última vez que México licitó espectro en esta banda de telecomunicaciones fue en el 2010.

El IFT también dispuso de 10 MHz en la banda de espectro de entre 440 y 450 MHz para capacidad adicional en sistemas de radiocomunicación privada, así como varios bloques de frecuencias para telecomunicaciones de uso social y rural, en bandas entre los 824 y los 894 MHz, entre otros. (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)