19 de diciembre de 2014 / 14:28 / en 3 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de diciembre

MÉXICO DF, 19 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 19 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan una lectura positiva, aunque con un nivel más moderado respecto a sesiones previas. En la sesión de hoy no se dará a conocer información económica relevante en Europa y en Estados Unidos, por lo que los mercados podrían mantener alzas moderadas.

* La moneda local cotizaba en 14.515 por dólar, con un avance del 0.38 por ciento ó 5.50 centavos, frente a los 14.57 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Para hoy estimamos un rango de operación entre 14.4-14.60 por dólar. El tipo de cambio mínimo para la subasta de dólares se ubica en 14.7745 pesos.

Creemos que será más difícil que el USD/MXN logre bajar significativamente por debajo de 14.50 pesos por dólar. La ausencia de señales más convincentes de que las caídas en los precios del petróleo han terminado (inclusive considerando las ganancias de ayer) podría mantener al peso aun presionado en el corto plazo. De mayor plazo, seguimos pensando que el MXN cuenta aún con un valor atractivo para estrategias de inversión de mediano plazo.

METANÁLISIS - El peso se mantuvo debajo del 14.70 a pesar de haber tenido un rebote luego de la acelerada recuperación de un día antes, por lo que mantuvo su siguiente objetivo entre los 14.43 y 14.20.

SANTANDER - El tipo de cambio continuó mostrando una elevada volatilidad alcanzando niveles máximos de 14.6 por dólar y mínimos de 14.45 por dólar, para cerrar en 14.55 por dólar. Lo anterior, en un entorno internacional en donde los mercados accionarios mostraron nuevamente alzas importantes, pero el precio internacional del petróleo bajó, alcanzando el precio de nuestra mezcla mexicana de exportación los 48.4 dólares por barril.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, saltó el jueves un 3.59 por ciento, a 42,475.67 puntos, en su mayor alza diaria desde agosto de 2011. En las últimas dos sesiones, la bolsa acumuló un rendimiento del 5.6 por ciento, después de haber caído el martes a su menor nivel desde marzo.

METANÁLISIS - Después del alza que tuvo la bolsa durante las dos jornadas anteriores, queda la duda sobre la continuidad del alza del mercado, porque varias emisoras ya han recuperado parte de las pérdidas registradas en las últimas semanas, aunque la mayoría todavía tiene precios castigados y esto podría mantener la tendencia alcista del mercado (...)

Para que se mantenga el alza es necesario que continúe alto el volumen de acciones, y en caso de superar el promedio móvil de un mes ubicado en 43,050 puntos podría alcanzar los 44,000 puntos, pero en caso que cierre por debajo de los 42,000 puntos con poco volumen, la posibilidad de una caída por debajo de los 40,000 puntos aumenta.

SANTANDER - El martes pasado recomendamos elevar la inversión en renta variable en México y durante los últimos dos días el IPC ha repuntado 2,141 puntos (+5.3 por ciento)

El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 1,471 puntos (+3.59 por ciento) para ubicarse en las 42,476 unidades. De esta forma, en lo que va del año el índice ha presentado un rendimiento de -0.6 por ciento en pesos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el viernes dos puntos base y se ubicaba en 5.97 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija local observa pocos cambios este viernes con un mercado de bonos globales registrando movimientos mixtos a lo largo de las distintas regiones. No obstante, el sentimiento entre inversionistas ha mejorado de manera significativa desde el miércoles, una situación que pudiera prevalecer aunque de manera más moderada este viernes. El Bono M Dic‘24 se mantiene sobre el 5.96 por ciento. El rango estimado para hoy es del 5.94 por ciento al psicológico del 6.00 por ciento.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below