RPT-Gobierno de Panamá dice extenderá por seis meses más control de precios

jueves 18 de diciembre de 2014 08:15 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 dic (Reuters) - Panamá anunció el miércoles que extenderá por seis meses más un programa temporal de control de precios de la canasta básica de alimentos que el Gobierno de Juan Carlos Varela puso en marcha en julio, días después de asumir el poder.

La regulación, que inicialmente se dijo que culminaría a finales de diciembre, incluye 22 artículos entre ellos las lentejas, los porotos (frijoles), el pollo, los huevos, la leche en polvo y el arroz, el principal alimento de los panameños.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo el miércoles que la extensión del programa ayudará a mantener a la baja la inflación y mejorar el poder adquisitivo de los panameños.

Arrocha agregó que el Gobierno no dudará en agregar más productos a la lista si no prevalecen precios "razonables".

El costo de la canasta básica, que incluye 50 productos, pasó de 344.93 dólares en junio a 322.04 dólares en octubre, una caída que se atribuye al control de precios.

El programa, una de las principales promesas de campaña de Varela, sólo se aplica para precios al público e incluye tanto valores máximos de venta como márgenes brutos de comercialización para los minoristas.

La medida es vista como un ataque a su antecesor Ricardo Martinelli, dueño de una de las cadenas de supermercados más grandes de Panamá.

Panamá redujo en octubre su estimación para la inflación de este año a un 3 por ciento, desde el 4 por ciento proyectado anteriormente.

En noviembre el índice de precios al consumidor cayó un 0.3 por ciento comparado con el mes previo. (Reporte de Élida Moreno)