RPT-Regulador telecomunicaciones México aprueba plan para que cadena Televisa comparta infraestructura

miércoles 17 de diciembre de 2014 07:41 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 16 dic (Reuters) - El regulador del sector de las telecomunicaciones en México dijo el martes que aprobó el plan que deberá cumplir Televisa, la mayor cadena de televisión abierta, para compartir su llamada infraestructura pasiva con competidores, a fin de evitar ser multada debido a su condición de agente preponderante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que los términos y condiciones de la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) fueron notificados a Televisa el viernes y la compañía, del empresario Emilio Azcárraga, tiene cinco días a partir del lunes pasado para publicarla.

La OPI de la infraestructura pasiva -que se refiere a derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, predios, ductos, entre otros-, tiene una vigencia de dos años a partir del 1 de enero del 2015, dijo el IFT.

"Con estas medidas el IFT evita que el AEP (agente económico preponderante) niegue u obstaculice el acceso y aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente, con el fin de promover el despliegue más acelerado de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional", dijo el regulador en un comunicado.

Televisa y América Móvil, líder del mercado de celulares y telefonía fija controlada por el magnate Carlos Slim, fueron declaradas agentes dominantes en sus mercados a inicios de marzo, tras una reforma constitucional con la que el Gobierno busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión.

La determinación de preponderancia -o dominancia- en se aplica a empresas con más del 50 por ciento de participación en sus mercados. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Javier Leira)