ACTUALIZA 1-México moderaría endeudamiento en 2015: Hacienda

martes 16 de diciembre de 2014 17:48 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MÉXICO DF, 16 dic (Reuters) - México, la segunda mayor economía de América Latina, reducirá el próximo año sus niveles de endeudamiento apegado a su tradicional modelo de recurrir más a instrumentos locales ante el complejo escenario internacional, dijo el martes la Secretaría de Hacienda.

El endeudamiento público representaría un 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, menor al 3.5 por ciento que estima para este año, informó Hacienda en un comunicado, citando las cifras aprobadas por el Congreso.

"En 2015, prevalecen situaciones complejas en el entorno económico internacional que podrían limitar la recuperación económica global, dependiendo de la posible materialización de diferentes factores de riesgo", indicó el texto.

Por ello, el Gobierno mexicano buscará financiar sus necesidades en mayor parte con endeudamiento interno, aunque no descartó recurrir a fuentes externas para diversificar sus opciones.

México es una potencia exportadora y posee grado de inversión de las agencias calificadoras, lo que le garantiza acceso fácil y barato al financiamiento internacional. (Reporte de Luis Rojas. Editado por Javier Leira)